Jingdezhen 

Viajar a otros territorios, escuchar los sonidos de otra lengua, asomarse a caligrafías como mapas sordos, percibir olores, mensajes indescifrables, otras formas de vivir. Lo cotidiano y lo extraño de la existencia.

Darse de bruces con otras realidades hace que los cinco sentidos se afinen, nos obliga a estar más atentos por si aparece esa magia que lo descoloca todo, la serendipia… presente más que nunca, dejarse llevar, los ojos como platos… de porcelana

Los sentidos son nuestra puerta y nuestra ventana al mundo. Y mis sentidos estuvieron más alerta y ocupados que nunca en Jingdezhen, donde tuve la suerte y el placer de experimentar con su increíble porcelana, observar a grandes maestros y disfrutar de una ciudad viva, llena de arte y humildad.

Estas piezas fueron creadas durante mi estancia de dos meses del año 2019 en Jingdezhen Ceramic Institute, en Jingdezhen, la capital china de la porcelana.

Esta experiencia me abrió nuevos caminos para profundizar en mi propia obra, encontrar direcciones insospechadas, observar los procesos (a menudo el camino es más enriquecedor que el resultado), experimentar sin fin…

Quiero dar las gracias a toda la comunidad de JCI por su generosidad, por su ayuda, por dejarme hacer y acogerme tan bien. Hicieron que en Jingdezhen me sintiera como en casa pese a encontrarme a miles de kilómetros de mi ciudad natal.

También quiero agradecer a mis maravillosas colaboradoras, Simona y Raimonda, por formar parte de mi proyecto. Con sus miradas y su imagen hicieron que mis piezas cobraran significados que no sospechaba.

Este trabajo no es más que un comienzo. Ese pigmento azul profundo que lo teñía todo en Jingdezhen se ha metido en mi retina, como un faro. Será que el Mar Amarillo se funde en la costa Atlántica donde nací y me recuerda el delicado y profundo esmalte celadón, como el mar. La cerámica es una carta para navegar.

 

Be careful, desire has consequences…

Porcelana y ladrillo refractario

be careful, desire has consequences..._1
be careful, desire has consequences..._3
be careful, desire has consequences..._4
be careful, desire has consequences..._2

Ajuar

Porcelana

Trosseau
Trosseau_3
Trosseau_9
Trosseau_5
Trosseau_6
Trosseau_4
Trosseau_7
Trosseau_10
Beacon I_1
Beacon I

Baliza I

Porcelana

Baliza II

Porcelana

Beacon II
Beacon II_1
Beacon III_1
Beacon III

Baliza III

Porcelana

Baliza IV

Porcelana

Beacon IV_1
Beacon IV
Necklace_2

Segunda piel

Porcelana

Necklace_1
Necklace
Necklace_3
No Ballast_2
No Ballast_3
No Ballast_4
No Ballast_6

Sin lastre

Porcelana, pvc

No Ballast_7jpg
No Ballast_8
No Ballast_5
No Ballast_1
Orbital Series_1

Serie Orbital 

Porcelana

Orbital Series_3
Orbital Series_2
DSCN9482
Orbital Series_6
Orbital Series_5
Orbital Series_4

Piélago

Porcelana

Snakes_0
Snakes_1
Snakes_2
Snakes_3
Snakes_5

Tesoros encontrados

Porcelana

Treasures found_1
Treasures found

Esperando el futuro

Porcelana

Waiting for the Future
Waiting for the Future_1
Waiting for the Future_2